Madrid Central

Todavía queda un buen número de vehículos sin distintivo de la DGT circulando por la capital. Si es tu caso, te contamos por dónde puedes circular en Madrid con tu coche sin etiqueta

Tener un vehículo sin etiqueta medioambiental de la DGT se ha convertido en una pesadilla a la hora de circular por el centro de la capital. El último golpe a estos usuarios se dio a finales del año pasado, y es que el Ayuntamiento de Madrid determinó que los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT no podrían aparcar en la zona SER.

 

Sin embargo, este tipo de vehículos siguen suponiendo una buena parte del parque móvil madrileño, y es que el 17% de los vehículos registrados en la capital no tienen distintivo.

Antes de entrar en materia, debemos recordar qué vehículos no cuentan con este distintivo: los diésel anteriores a 2006 y los de gasolina anteriores al 2000. El escenario de este tipo de coches se complica aún más en caso de que se ponga en marcha un escenario del protocolo anticontaminación, y es que desde el segundo no podrás circular por la M30 o por el centro de la ciudad.

 

Todo este protocolo de actuación ha quedado recogido en la última actualización de la ordenanza de movilidad, por lo que hace unos meses ya te contamos cómo quedaba Madrid Central con el nuevo Gobierno. Por lo tanto, quedaron estipuladas las permisiones y restricciones de los coches sin etiqueta medioambiental dependiendo de los escenarios aplicados.

Madrid Central

¿Puedo circular por Madrid si mi coche no tiene la etiqueta de la DGT?

El desconocimiento de la normativa, hace que muchos usuarios madrileños se hayan deshecho de sus coches sin etiqueta medioambiental. Que no cunda el pánico, vamos a contarte lo que puedes hacer si tu coche no cuenta con dicho distintivo:

Escenario 1

En este caso, las restricciones si tienes un coche sin etiqueta medioambiental se limitarán a prohibir el acceso a Madrid Central y a aparcar en la zona SER. Por lo tanto, sí que podrás circular por dentro del anillo de la M30 y, en caso de querer estacionar en el centro de la ciudad –no en Madrid Central-, deberás hacerlo en un parking público.

Madrid Central
Escenario 2

Si el Ayuntamiento de Madrid aplica el segundo escenario de anticontaminación, las cosas se complican un poco más para los coches sin etiqueta de la DGT. En este caso, ya no se podrá circular por la M30 ni tampoco acceder al perímetro comprendido por la circunvalación, es decir, que no podrás entrar al centro de Madrid.

Resto de escenarios -3, 4 y 5-

Dentro de la ordenanza de movilidad, hay contemplados hasta cinco escenarios de anticontaminación, por lo que a partir del 3 y hasta el 5, las prohibiciones serán comunes. Por lo tanto, en este caso ya será mejor que dejemos el coche aparcado en el garaje, pues no podremos circular por ningún punto de la ciudad de Madrid.

Si quieres olvidarte de todos estos quebraderos de cabeza, lo más recomendable es que sustituyas tu coche sin etiqueta o lo dejes sólo para hacer viajes. Si quieres moverte por Madrid, lo mejor es que optes por un coche con Etiqueta ECO o 0, por lo que te dejamos varias opciones disponibles