fbpx

Diésel

Las nuevas etiquetas de la DGT que piden los ecologistas

  • Ecodes, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport&Environment presentan una propuesta de mejora del sistema actual de distintivos ambientales que la Dirección General de Tráfico (DGT) está revisando 
  • Se propone sustituir la etiqueta ECO por una D y que el distintivo CERO solo se aplique a aquellos vehículos con emisiones nulas como son eléctricos puros y de pila de combustible
  • La reforma es necesaria para conseguir Zonas de Bajas Emisiones eficaces

Incluir las emisiones reales de CO2, reservar la etiqueta CERO a los vehículos sin emisiones y eliminar la confusa etiqueta ECO que actualmente beneficia al gas y a los SUV híbridos. Éstas son algunas de las demandas presentadas por las organizaciones ecologistas ECODES, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment para mejorar y actualizar los criterios del etiquetado ambiental de vehículos, revirtiendo las deficiencias del sistema actual y ciertas incoherencias. 

La obligatoriedad de implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios de más de 50.000 habitantes -incluida en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética- hace imprescindible revisar los distintivos actuales para extender la efectividad de esta medida también a las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer posible el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) en el sector del transporte.

El Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción, presentado en mayo del año pasado, incluía la revisión de estos distintivos en 2021. La Dirección General de Tráfico está llevando a cabo este cometido, con el objetivo de aprobar la nueva categorización en el segundo semestre del año. Una importante reforma que incrementa su relevancia ante el impulso que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dará a las zonas de bajas emisiones y la movilidad cero emisiones.

Cristian Quílez, de ECODES, señala que “las zonas de bajas emisiones deben servir para reducir la contaminación del aire, proteger la salud de los ciudadanos, disminuir el número de vehículos particulares y estimular la movilidad activa. Para garantizar su eficacia es imprescindible asegurar la coherencia del sistema de etiquetado, que será la herramienta principal de los municipios para establecer los criterios de acceso”

Tal y como están diseñados en la actualidad estos distintivos por parte de la DGT, hasta vehículos muy contaminantes pueden obtener una clasificación C o incluso ECO. Esto último resulta contraproducente para lograr la efectividad de las ZBE pues el principal objetivo de la implantación generalizada de estas zonas es la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, el sistema actual de etiquetas de la DGT no discriminan con respecto a este gas fósil. 

Nuria Blázquez, de Ecologistas en Acción, afirma que “las emisiones de gases contaminantes en condiciones reales de todos los vehículos diésel son mucho más altas de lo permitido incluso en los que tienen etiqueta C. Necesitamos un sistema de etiquetado que discrimine positivamente a los vehículos que realmente contaminan menos.

Adrián Fernández, de Greenpeace, declara por su parte que la etiqueta ECO es cualquier cosa menos ecológica. Incluye vehículos a gas, un combustible fósil y que no contribuye a la descarbonización. También se consideran ECO los vehículos híbridos, incluso los de mayor peso y cilindrada, muchos de los cuales resultan menos eficientes que sus equivalentes con motor de combustión interna”.

Teniendo en consideración lo expuesto anteriormente, la propuesta presentada hoy por las organizaciones ambientales contempla los siguientes criterios: 

  • Incorporar un umbral de emisiones de CO2, de manera que para cada categoría se han de cumplir tanto los requisitos de norma Euro correspondientes como un determinado tope de emisiones de CO2, siempre medidos bajo estándar WLTP.
  • Limitar el distintivo CERO como categoría más limpia únicamente para los vehículos con emisiones nulas ‘in situ’ como son los eléctricos puros y los de pila de combustible.
  • Sustituir el actual distintivo ECO, eliminando así la confusión actual en el imaginario colectivo, e incorporando un nuevo distintivo D que permita distinguir a los vehículos de combustión interna más eficientes y menos contaminantes.
  • Por último, modificar los colores otorgados a cada distintivo reservando el color verde exclusivamente a la categoría CERO, al ser el color que tradicionalmente se identifica con los valores medioambientales. 

Carlos Bravo, de Transport & Environment, concluye que casi un 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España son ocasionadas por el transporte en las aglomeraciones urbanas. Por lo tanto, es innegable que las ciudades tienen un papel fundamental que cumplir en la lucha contra el cambio climático y para ello es necesario contar con un sistema útil y coherente de etiquetas ambientales para los vehículos que contribuya eficazmente a la reducción de estas emisiones”.

Fabricantes y vendedores de automóviles

Los fabricantes y vendedores de automóviles, que negocian con la DGT el nuevo sistema de etiquetado, también reclaman la creación de un nuevo distintivo para los coches nuevos de gasolina y diésel (mucho menos contaminantes que los viejos). Esta nueva categoría podría tener la letra D, como proponen los ecologistas, pero se oponen a eliminar la etiqueta ECO o sacar a los híbridos enchufables de la categoría CERO Emisiones. Meterlos a todos en el mismo saco equivaldría a desincentivar la compra de los más sostenibles. «Podría aceptar que sacasen a los ‘mild hybrid’ de la etiqueta ECO, pero sería un error dejar fuera del distintivo CERO Emisiones a los híbridos enchufables«, dijo hace poco más de un mes Luis Antonio Ruiz, presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover para España y Portugal.

Por último, los ecologistas proponen modificar los colores otorgados a cada distintivo, «reservando el color verde exclusivamente a la categoría CERO, al ser el color que tradicionalmente se identifica con los valores medioambientales». También son partidarios de mantener la actual clasificación para los vehículos A (sin etiqueta), B y C.

Fuentes: Greenpeace / Marca

Ofertas destacadas Renting Plus

Logo_Agosto_R+

Ventajas del Renting

Ventajas del Renting para particulares

Cuota fija mensual

Paga una cuota fija cada mes y dile adiós a los gastos imprevistos. Sin aportación inicial.

Sin imprevistos

Tranquilidad para ti y tu familia, con servicios de cobertura y mantenimiento incluidos en tu renting.

Ahorro

Más económico que la compra de un vehículo

Cambia de coche fácilmente

Al final del contrato cambia de vehículo sin papeleo ni gestiones. Mínimo esfuerzo y mayores ventajas.

Dispones de contratación por teléfono u online. Tú eliges el plazo de renting y el plan que necesitas.

Te ayudamos los 365 días del año y las 24 horas en nuestra oficina online

Recibes la mejor cobertura; así como mantenimiento preventivo y correctivo, recogida y entrega a domicilio y vehículo de sustitución. Te llevamos el coche al taller y te lo devolvemos donde nos indiques.

Servicios complementarios para que saques el máximo partido a tu coche: Tarjeta TC Multiservice, gestión de multas y recursos, vehículos de reemplazo, alquiler o sustitución.

Ventajas del Renting para autónomos

Cuota fija mensual

Paga una cuota fija cada mes y dile adiós a los gastos imprevistos. Sin aportación inicial.

Tranquilidad total

Aprovecha nuestros servicios de cobertura y mantenimiento incluidos en el renting.

Menor riesgo financiero sobre el patrimonio

No vuelvas a financiar la compra de un coche. Con el renting proteges tu economía.

Deducciones fiscales

Desgrava la factura de renting como gasto directo.

Desgrava las cuotas de renting en las declaraciones de IVA e Impuesto de Sociedades.

Olvídate de pagar la entrada del coche o su coste total. Invierte tu liquidez en el crecimiento de tu negocio.

No hay riesgo sobre la pérdida o el daño que sufra tu vehículo.

No vuelvas a endeudarte para financiar tu coche nuevo. Puedes estrenar coche con el renting.

Todos los costes de mantenimiento y averías incluidos.

Déjanos encargarnos de todos los trámites para dedicarte a tu negocio.

Todo centralizado en una misma factura y al mejor precio.

La variedad de nuestros planes y servicios permiten configurar una solución adaptada a tus necesidades combinando varios planes, renting fijo, flexible…

Ventajas del Renting para empresas

Cuota fija mensual

Paga una sola cuota mensual y disfruta los servicios que necesitas (mantenimiento, averías, neumáticos).

Tranquilidad total

Tranquilidad total, tendrás una factura a contabilizar sin sorpresas y LeasePlan asume los riesgos asociados a la propiedad del vehículo.

Ahorro garantizado

Dispón de un vehículo o flota sin hacer un gran desembolso.

Flexibilidad del volumen de tu flota

Gracias al renting flexible puedes adaptar el tamaño de tu flota a las necesidades estacionales o coyunturales de tu negocio.

Desgrava las cuotas de renting en las declaraciones de IVA e Impuesto de Sociedades.

Una cuota mensual en una sola factura y olvídate de gastos imprevistos, de averías e impuestos de circulación.

No hay riesgo sobre la pérdida o el daño de la propiedad.

Evita financiar los vehículos de tu empresa y así reduces el endeudamiento. Podrás destinar la liquidez de tesorería a tu actividad económica.

Todos los costes de mantenimiento y averías incluidos.

Déjanos encargarnos de todos los trámites para dedicarte a tu negocio.

Todo centralizado en una misma factura y al mejor precio.

La variedad de nuestros planes y servicios permiten configurar una solución adaptada a tus necesidades combinando varios planes, renting fijo, flexible…

Déjanos tu teléfono y un Asesor Personal de Renting
se pondrá en contacto contigo

Horario

LUNES A JUEVES
09:00 – 14:00
16:00 – 19:00
VIERNES
09:00 – 15:00

Contacto

Avda. Concha Espina 6 2ª planta
28036 Madrid

Subscríbete

Sé el primero en recibir nuestras ofertas exclusivas                           

logo R+_2019_White_G1

Déjanos tu teléfono y un Asesor Personal de Renting
se pondrá en contacto contigo

Logo_Cuadro_w

El mensaje ha sido enviado correctamente en breve nos pondremos en contacto contigo